Estatutos

El 28 de mayo de 2014 fueron aprobados en Asamblea General Extraordinaria los últimos Estatutos Registrados por los que se rigen A Creba.

 

ESTATUTOS ASOCIACION PRO SAUDE MENTAL A CREBA

Capitulo 1

Del nombre, ámbito y dirección

Artículo 1º.- La Asociación regulada por los presentes estatutos, adoptará el nombre de ASOCIACIÓN PRO SAÚDE MENTAL “A CREBA”. Esta asociación nace sin ánimo de lucro, es aconfesional y apolítica, con los objetivos que prevé en el artículo 4º. Se regirá por los estatutos de la misma y al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

Artículo 2º.- La ASOCIACIÓN PRO SAÚDE MENTAL “A CREBA” tiene personalidad jurídica para cumplir sus objetivos, para regir sus bienes y para ejercer sus derechos.

Artículo 3º.- Esta Asociación tiene como ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Galicia. Dentro de la cual podrá establecer delegaciones en función de las necesidades organizativas o de otra índole.

Artículo 4º.- Los objetivos de la Asociación serán los siguientes:

a) Promover aquellas intervenciones en el área de la salud mental no cubiertas por las instituciones existentes, con el fin de mejorar la calidad de vida de afectados y     familiares, buscando una mejor relación entre el enfermo psíquico, el medio familiar, social y a ser posible laboral.
b) Información, educación y concienciación sobre el enfermar psíquico.
c) Toma de contacto y apoyo solidario entre familiares de enfermos psíquicos.
d) Estimular aquellas iniciativas propias y ajenas dirigidas a facilitar la posible reinserción psicosocial de dichos enfermos, entendiéndose por tales aquellas personas con  una discapacidad a consecuencia de la enfermedad mental severa y/o crónica que padecen y cuyo estado no es incompatible con su posible reinserción psicosocial.
d) Atender las necesidades específicas de la mujer y los menores con discapacidad a consecuencia de dolencias mentales.
e) Fomentar la igualdad de ambos sexos, posibilitando la incorporación en la vida económica, cultural, social y laboral, tanto en los propios afectados como de sus  familiares (madres, padres, espos@s, etc)
f) Inserción sociolaboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión
g) Atención sociosanitaria a personas con trastornos mentales persistentes con otras problemáticas adictivas asociadas
h) Prestación de servicios a personas dependientes y/o cuidadores, sean asistenciales, residenciales, sociolaborales o formativos.
i) Desarrollar medidas o acciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas, entre otras, la prestación de información sobre los recursos  sociales disponibles, acompañamiento, etc.

Artículo 5º.- La ASOCIACION PRO SAÚDE MENTAL “A CREBA” tiene su dirección en Polígono Industrial Augalevada, nº 19 – 15210 Noia (A Coruña), teléfono 981 82 49 21. Esta dirección podrá ser modificada por acuerdo de la Asamblea General

Capítulo 2

De los miembros de la Asociación

Artículo 6º.- Podrán formar parte de esta Asociación todas aquellas personas (físicas y/o jurídicas) mayores de edad, familiares de personas con enfermedad mental a los que se hace mención en el artículo 4º apartado d), así como aquellas personas sensibilizadas con este problema y, eventualmente, los propios enfermos psíquicos que admita la Junta Directiva

Artículo 7º.-  Quien desee pertenecer a la Asociación lo solicitará por escrito. La Junta Directiva resolverá sobre su admisión o inadmisión sin que quepa ningún recurso contra tal acuerdo.

Artículo 8º.- El número de socios será ilimitado y se clasificarán en: socios de número y socios de honor.

Serán socios de número las personas físicas que cumplen los requisitos establecidos en el artículo 6ª.

Serán socios de honor las personas físicas o jurídicas, que reunieren los méritos suficientes, por su prestigio, haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación o prestado apoyos extraordinarios y además así lo acuerde la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 9º.- Son derechos de los miembros:

Socios de número

a) Participar en las actividades tanto públicas como internas de la Asociación.
b) Ejercer el derecho de voz y voto en la asamblea de la Asociación.
c) Elegir y ser elegido para los órganos de decisión y representación de la Asociación.
d) Ser informado de las actividades de la Asociación y de los acuerdos tomados por sus órganos.
e) Dirigir a la Junta Directiva y a la Asamblea General cuando se estime oportuno.
f) Impugnar los acuerdos conforme a la legislación vigente.
g) Dimitir de cualquier cargo que ostente en la Asociación.
h) Causar baja voluntaria en la Asociación.
i) Todos aquellos otros que prevén los presentes estatutos y la legislación vigente.

Socios de honor

a) Participar en las actividades tanto públicas como internas de la Asociación.
b) Ejercer el derecho de voz, sin voto, en la asamblea de la Asociación.
c) Ser informado de las actividades de la Asociación y de los acuerdos tomados por sus órganos.
d) Causar baja voluntaria en la Asociación.

 

Artículo 10º.- Son obligaciones de los miembros de la Asociación (socios de número y socios de honor):

a) Cumplir los acuerdos válidos que toma la Junta Directiva y la Asamblea General, así como los presentes estatutos.
b) Cumplir la obligación del cargo que ostente y de la función que tenga aceptada.
c) Pagar la cuota periódica que tenga acordada la Asociación para cada clase.

Artículo 11º.- Se perderá la calidad de miembro de la Asociación:

a) Por baja voluntaria de la misma.
b) Si se dejasen de pagar las cuotas, previo requerimiento de la Junta Directiva. En este caso se podrá rehabilitar por medio del pago de la deuda.
c) Por acuerdo mayoritario de la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal fin.

Artículo 12º.- Las actividades que organiza y se llevan a cabo por la Asociación no están restringidas exclusivamente a sus asociados.

Artículo 13º.- A Creba podrá aceptar la colaboración de voluntarios en los términos que exige la Ley 6/1996, del 15 de enero, del voluntariado.

Artículo 13º Bis.- Con el acuerdo favorable de la Junta Directiva, sin perjuicio de lo que se establezca en acuerdos de Asamblea, y sin tener la condición de miembros, pueden existir personas o entidades que cooperen con la entidad como:

Colaboradores. Aquellos que de manera desinteresada y voluntaria participen en las actividades de la entidad, personalmente o mediante aportaciones económicas, de forma puntual o esporádica.

Patrocinadores o Protectores. Aquellas que de forma desinteresada y voluntaria realicen participen en las actividades de la entidad, personalmente o mediante aportaciones económicas, que puede hacerlo de forma esporádica o continuada.

 

Capítulo 3

De los órganos de la Asociación: Junta Directiva y Asambleas

Artículo 14º.- La Asociación se rige por la Asamblea General y por la Junta Directiva.

Artículo 15º.- La Asamblea General es el órgano supremo de decisión de la Asociación, en ella tendrán derecho de voz y voto todos los miembros presentes de la misma.  La Asamblea General podrá ser Ordinaria o Extraordinaria.

Artículo 16º.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá obligatoriamente una vez al año, dentro de los seis primeros meses del año.

Artículo 17º.- La Asamblea General Ordinaria será convocada por la Junta Directiva con un mínimo de cinco días de antelación, indicando el orden del día, lugar y hora de  la misma, y lo hará por iniciativa propia o por solicitud de un tercio de los miembros de la Asociación.

Artículo 18º.- La Asamblea General se considera constituida en primera convocatoria por la mitad más uno de todos los miembros de la asociación, y en segunda  convocatoria, por los miembros presentes de la entidad.

Artículo 19º.- Los acuerdos tomados en una Asamblea general se adoptarán por mayoría simple de votos.

Artículo 20º.- La Asamblea General Extraordinaria será convocada por la Junta Directiva o por un tercio de los miembros de la Asociación, con un mínimo de quince días, indicando el orden del día, lugar y hora de la misma.

Artículo 21º.- Los acuerdos de una Asamblea General Extraordinaria se adoptarán por mayoría de dos tercios de votos presentes.

Artículo 22º.- Los acuerdos de una Asamblea General sólo podrán modificarse en otra Asamblea General.

Artículo 23º.- Serán atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar la memoria de actividades de la Asociación y el programa básico de actuación para cada año.
b) Aprobar las cuentas anuales.
c) Elegirlos, o en su caso, destituir los cargos de la Junta Directiva de la Asociación.
d) Ratificar la admisión de nuevos miembros.
e) Conocer, valorar y, en su caso, aprobar o no todo aquello que implique a la vida de la Asociación, y atender las demandas hechas por los miembros en el uso de sus  derechos y en el marco de los presentes estatutos.

Artículo 24º.- Serán atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

a) La elección de la Junta Directiva cuando lo exija alguna circunstancia normal.
b) La modificación de los Estatutos de la Asociación,
c) La disposición o enajenación de bienes o derechos cuyo valor contable sea superior al 20 % del activo de la Asociación del último balance aprobado.
d) La solicitud de declaración de utilidad pública.
e) Autorización de operaciones de endeudamiento bancario  que en su conjunto supere el 50% del total de los ingresos realizados en las últimas cuentas aprobadas. 
f) La disolución o fusión de la Asociación.
g) Autorización de inversiones, elementos duraderos en más de un ejercicio, cuya cuantía total en n un mismo ejercicio económico vaya a superar los 50.000 euros. Para  el cálculo se tomarán el total de inversiones que se pretende realizar en el ejercicio, y aquellos compromisos de obligado cumplimiento que se adquieran para ejercicios  futuros por una inversión iniciada en el ejercicio.

Artículo 25º.- La Junta Directiva es el órgano ejecutivo máximo de la Asociación en relación al programa básico de actuaciones aprobado por la Asamblea General, a quién deberá dar cuenta de su gestión.

Artículo 26º.- Son atribuciones de la Junta Directiva:

a) Tomar las decisiones precisas para ejecutar el programa de actuación aprobado por la Asamblea General.
b) Convocar la Asamblea General.
c) Designar las Comisiones Técnicas necesarias y determinar sus funciones, su forma de funcionamiento, así como supervisar su trabajo.
d) Exigir el cumplimiento de las obligaciones a todos lo miembros.
e) Admitir nuevos miembros.
f) Elaborar la Memoria de Actividades y el Programa Básico de actuación
g) Tomar cualquier otro tipo de decisiones operativas de acuerdo con las finalidades de la Asociación y de las actuaciones aprobadas por la Asamblea General.
h) Acordar y solicitar a entidades bancarias anticipos de ayudas o subvenciones, tanto de organismos públicos como de instituciones privadas, que estén resueltas,  notificadas y pendientes de ingreso.
i) La disposición o enajenación de bienes o derechos cuyo valor contable sea inferior al 20 % del activo de la Asociación al último balance contable aprobado.
j) Autorización de operaciones de endeudamiento bancario hasta el 50% del total de los ingresos realizados en las últimas cuentas aprobadas.
k) Autorización de inversiones, elementos duraderos en más de un ejercicio, cuya cuantía total en un mismo ejercicio económico no supere los 50.000 €.

Artículo 27º.- La Junta Directiva estará compuesta por: un presidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales.

Artículo 28º.- Los cargos de la Junta Directiva serán elegidos por períodos de dos años, pudiendo ser reelegidos de manera indefinida en los cargos, a excepción del cargo de presidente, que no podrá ser reelegido en ese mismo cargo cuando lo haya ostentado durante 8 años de forma consecutiva.

Artículo 29º.- Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán gratuitamente sus cargos.

Artículo 30º.- Todos los miembros de la Asociación tienen derecho a presentarse como candidatos a miembros de la Junta.

Artículo 31º.- Una vez presentados los candidatos a miembros de la Junta Directiva, éstos serán votados por la Asamblea General en votación secreta, puesto a puesto y  cargo a cargo.

Artículo 32º.- La Junta Directiva se reunirá con un mínimo de periodicidad bimestral. Además lo harán también caso de petición del presidente cuando lo estime necesario o a petición de cuatro de sus miembros. Actuarán por mayoría de votos, siendo el del Presidente decisivo en el caso  de empate, y se levantarán actas de todas las reuniones.

Artículo 33º.- Los cargos cesarán de su función por:

a) fallecimiento de la persona física
b) renuncia voluntaria
c) por no cumplir las obligaciones del cargo.

Artículo 34º.- Corresponde al Presidente de la Junta Directiva:

a) Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea, así como dirigir los debates.
b) Representar a la Asociación a nivel público.
c) Firmar y otorgar poderes o cualquier otro documento.
d) Cumplir o hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva.

Artículo 35º.- Corresponde al Secretario de la Junta Directiva:

a) Sustituir al Presidente cuando éste no pueda cumplir con sus funciones.
b) Llevar cuenta de los siguientes libros de la Asociación: Libro de Actas de las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas, Libros de Registro de los miembros de  la Asociación, así como de otros documentos de la Asociación
c) Llevar la correspondencia de la Asociación.
d) Redactar y firmar las actas de la Junta Directiva y de las Asambleas así como expedir las certificaciones de las mismas con el visto bueno del Presidente/a.
e) Redactar la Memoria Anual en lo tocante a la situación de la Asociación y someterla a aprobación de la Asamblea General ordinaria, así como las convocatorias e  informes que salgan de la Junta Directiva.

Artículo 36º.- Corresponde al Tesorero de la Junta Directiva:

a) Llevar la dirección de los trabajos de gestión económica de la Asociación
b) Custodiar los fondos sociales.
c) Control de tesorería de la Asociación, de sus pagos y de sus cobros. La Asociación tendría tantas cuentas bancarias como estime conveniente y estarían autorizadas  en estas: Presidente, Secretario y Tesorero, siendo necesario la firma mancomunada de dos de ellos para la disposición de fondos de las cuentas bancarias.
d) Se confeccionará anualmente el balance de cuentas y se presentará a la Asamblea General para su aprobación

Artículo 37º.- Las funciones de los vocales de la junta Directiva serán reguladas por el reglamento interno de la Asociación.

Capítulo 4

Del régimen económico

Artículo 38º.- 1. El presupuesto anual estará en función de los ingresos obtenidos por la propia entidad para la realización de inversiones y actividades. Los recursos económicos constan de:

a) Las cuotas que mensualmente se recojan de los miembros y de los bienes y derechos que correspondan en propiedad a la Asociación.
b) Las subvenciones, ayudas y donaciones que se puedan recibir de personas y entidades públicas o privadas.
c) Los ingresos que se obtengan por medio del rendimiento de actividades, publicaciones o cualquier otra función que la Asociación decida llevar adelante.

2. El cierre del ejercicio económico coincidirá con el año natural.

Artículo 39º.-  La Junta Directiva decidirá, dentro de lo aprobado, los gastos a realizar.

Artículo 40º.- La aceptación de donaciones y subvenciones a favor de la Asociación corresponderá a la Junta Directiva, y siempre que no comporte gravamen o cargo de cualquier caso para la misma, sin perjuicio de las posibles posteriores autorizaciones administrativas.

Capítulo 5

Sobre la disolución de la Asociación

Artículo 41º.- La Asociación se disolverá:

a) Por acuerdo de dos tercios de los votos de los miembros presentes en la Asamblea General Extraordinaria.
Por imposibilidad de cumplimiento de los fines.
Por las causas establecidas en el artículo 39 del código civil
Por sentencia judicial firme.

Los bienes de la Asociación en ese momento, se destinarán a liquidar el pasivo para lo que se nombrará una comisión liquidadora, y el patrimonio resultante si lo hubiese, será traspasado a una entidad beneficiarias del mecenazgo a los efectos previstos en los artículos 16 a 25, ambos inclusive, de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que determine la Asamblea.

 

DILIGENCIA FINAL

 “Estos estatutos están redactados incluyendo las modificaciones acordadas en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 28 de mayo de 2014 y sustituyen a los anteriores redactados en 2011”