Atención Integral en el Domicilo



El Servicio de Atención Domiciliaria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la autonomía personal. Está dirigido a personas con enfermedad mental que presentan consistentemente dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en la continuidad de la atención médica y en la participación en actividades de la comunidad, o el riesgo grave de sufrirlas en el corto o mediano plazo.

La necesidad de asistencia de este grupo se debe a diferentes razones: la falta de conciencia de la enfermedad, el riesgo de recaída y de internamiento, la falta de autoestima, necesidades afectivas, incapacidad de autonomía personal, dificultades en la vida y en las relaciones interpersonales, problemas trabajo de tipo económico, mala calidad de vida en el paciente un mal ambiente inmediato (su propia casa) y la falta de integración del afectado en la comunidad.afectada.

Los objetivos de este programa son: 

1) Mejorar la convivencia y la calidad de vida de las personas con discapacidades mentales (psicosis), asegurando su permanencia en la vivienda en en su entorno.

2) Involucrar a los afectados y sus familias en el proceso de rehabilitación psicosocial y la consecución de los objetivos de la reinserción socio-laboral, mejorando el nivel de cooperación y responsabilidad.

3) Atención integral a las necesidades de este grupo, incluyendo el entorno inmediato de la familia afectada, contemplando la continuidad de cuidados.

4) No relevar o sustituir a la familia natural y los soporte naturales del paciente, sino promover sus capacidades y habilidades para la convivencia y el autocuidado.

5) Favorecer la autonomía, no crear una dependencia estable.

6) Apoyo y educación para la resolución de problemas que puedan surgir en las relacioness familiares e interpersonales y de tipo laboral-económico.

7) Fomentar la integración en la comunidad.